El piano es un instrumento musical compuesto por  88 teclas, 36 negras y 52 blancas, como taPiano Verticalmbién hay versiones de 85, 92, 97, pero son los menos frecuentes y dependen del modelo. Las teclas negras indican las notas con alteraciones (# sostenidos y b bemoles) y las blancas las notas naturales (do, re, mi, fa…). Hacia el lado izquierdo del piano se encuentran las notas más graves y hacia el lado derecho el registro agudo. Además este instrumento está integrado dos o tres pedales en la parte inferior del mismo, una caja de resonancia amplia de madera y cuerdas.Teclas del piano

Es un instrumento que se presenta en distintas versiones:

  • Piano Vertical
  • Piano de 1/4 cola
  • Piano de 1/2 cola
  • Piano de cola

Cada uno tiene su sonoridad particular y ocupa una cierta cantidad de m², por ejemplo el más grande es el piano de cola.

Forma de tocar el pianoLa forma de tocarlo es utilizando los dedos de ambas manos suavemente golpeando las teclas. La fuerza del golpe es proporcional a la intensidad del sonido. Usualmente se lo toca sentado sobre una banqueta pero hay intérpretes que prefieren hacerlo sonar estando de pie.

Estas teclas cuentan con un sistema de martillo que cuando se golpean las teclas con los dedos o la mano, estos martillos ubicados dentro de la caja de resonancia, accionan las cuerdas generando así el sonido.

Pedales del pianoLos pedales se utilizan para prolongar el sonido de una o varias notas, apagarlo y/o disminuir la intensidad (volúmen) del mismo.

Interior del pianoEste instrumento entonces forma parte de los cordófonos, es el sucesor del clave y antecesor del sintetizador y el teclado.

En la música contemporánea se ha manipulado, tocándolo de una manera diferente. Por ejemplo poniéndole papeles entre las cuerdas y/o golpeando o frotando las mismas.

Una intérprete muy famosa del piano es Martha Argerich y un compositor es Frédéric Chopin.

 

Carina

Sobre Carina

Carina Martino es docente de música con diez años de trayectoria. Impartió clases a niños de un año de edad a dieciséis. Actualmente ejerce su profesión en el nivel inicial, primario y secundario.
Creadora de Musifica y Musiteca















Última modificación realizada por : Carina


Colaboradores

Acerca del Autor

Carina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>