Una obra musical y/o canción posee una estructura que la define como tal. Esta disposición es muy similar a la de un cuento o texto que contiene diversos párrafos que adicionan, complementan, oponen, etc. Al analizar los componentes de los diferentes temas musicales encontramos la forma de los mismos. Dicho con otras palabras, al examinar las partes de una canción podemos ver que existe un lenguaje que nos permite comprenderla.

Entonces es así como los párrafos de un texto, serán llamados secciones en la música. Podemos darnos cuenta que finaliza una parte cuando se produce una pausa en el discurso, por ejemplo cuando termina la introducción  y comienza una estrofa o el cambio de ésta última al estribillo. Lo que importa en este análisis no es el texto como en un cuento, sino la melodía presente en cada parte.


Bibliografía

Martino Carina, “¿Qué es la forma en música?” en http://www.musifica.com/2013/11/15/que-es-la-forma-en-musica/

Carina

Sobre Carina

Carina Martino es docente de música con diez años de trayectoria. Impartió clases a niños de un año de edad a dieciséis. Actualmente ejerce su profesión en el nivel inicial, primario y secundario.
Creadora de Musifica y Musiteca















Última modificación realizada por : Carina


Colaboradores

Acerca del Autor

Carina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>